Guía identificación de Tiburones

 


Tiburones ( Selachimorpha, del griego selachos, tiburón y morphé, forma )

Los selacimorfos  son un superorden de condrictios ( peces cartilaginosos ) conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos.

Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.

A diferencia de otros peces, los tiburones, tal cual se ha indicado al inicio, son condrictios -peces cartilaginosos- es decir: tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido. Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos. Los dientes están diseñados principalmente para capturar o rasgar su presa.

A diferencia de otros peces que poseen agallas, en su lugar los tiburones tienen de cinco a siete pares de ranuras branquiales, que casi siempre están ubicadas a cada lado de su cabeza. Algunos tiburones tienen que nadar constantemente para respirar, mientras que otros pueden quedarse inmóviles en el fondo.

A partir de una evolución de los oidos, los tiburones, como otros peces, poseen una línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua; como otros elasmobranquios también poseen en su morro ampollas de Lorenzini: órganos sensibles a los campos eléctricos (en especial a los pequeños campos eléctricos generados por otros seres vivos en el agua) tal sensibilidad a los campos eléctricos parece especialmente desarrollada en los tiburones martillo. Los ojos de los tiburones tienen al parecer una excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz (por ejemplo al cazar en cuevas o durante la noche o a grandes profundidades) merced a que tras la retina poseen un tapetum lucidum. Se considera que poseen también muy desarrollados los sentidos del olfato y del gusto (lo que les permitiría, a partir de pocas moléculas, oler y saber la presencia de potenciales presas a bastante distancia).

La mayoría de los peces óseos producen gran cantidad de huevos pequeños que se ponen en el agua, donde son fecundados externamente por los espermatozoides liberados por los machos. Éste es un proceso en el que se produce un gran despilfarro; la mortalidad inicial entre los huevos y larvas desprotegidos es enorme y las tasas de supervivencia son función de las condiciones ambientales. Los tiburones han optado por una estrategia reproductiva diferente: los huevos se fecundan internamente y se invierte más energía en producir menos crías pero más protegidas.

Los métodos de reproducción de los tiburones van desde las formas ovíparas que ponen los huevos grandes y bien protegidos, hasta las especies ovovivíparas que dan a luz crías vivas que se han nutrido a través de una placenta de manera análoga a los mamíferos.

 

Diversidad de tiburones o escualos

 

  Hexanquiformes

Los hexanquiformes ( Hexanchiformes ) son un orden de elasmobranquios selacimorfos que incluye los tiburones actuales más primitivos. Contiene solo cinco especies vivientes.

     
  Squaliformes

Los miembros de este orden tienen dos aletas dorsales, y carecen de aleta anal. Tienen cinco aberturas branquiales y poseen espiráculos. Carecen de membrana nictitante. Muchas especies habitan en aguas profundas.

     
  Pristoforiformes

Los pristioforiformes ( Pristiophoriformes ) son un orden de elasmobranquios selacimorfos conocidos vulgarmente como tiburones sierra. Solo contiene una familia, Pristiophoridae, y dos géneros, Pristiophorus y Pliotrema, con un total de ocho especies. No deben confundirse con los Pristiformes o peces sierra.

     
  Squatiniformes

Squatina es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones.

 

     
 

Heterodontiformes

Los Heterodontiformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos, conocidos vulgarmente como tiburones cornudos. Incluye una sola familia con un solo género actual, Heterodontus, compuesto de nueve especies, entre las que destaca el suño cornudo ( Heterodontus francisci ).

     
  Orectolobiformes

Los Orectolobiformes son un orden de elasmobranquios del superorden selacimorfos que incluye siete familias y 33 especies de tiburones de aguas cálidas, que tienen el hocico corto y la boca pequeña, la cual, en la mayoría de las especies, está conectada con las narinas mediante surcos. Tienen aleta anal, y dos aletas dorsales sin espinas. Tienen unas barbillas características en el borde interno de las narinas.

     
  Carchariniformes

Los carcarriniformes ( Carcharhiniformes ) son un orden de elasmobranquios selacimorfos, el dominante en la fauna mundial de tiburones, con alrededor de 197 especies conocidas. Son muy comunes en aguas tropicales, también se encuentran en aguas templadas, y algunas especies, en aguas profundas.

El carcarriniforme típico tiene el hocico alargado, la boca grande que sobrepasa el ojo, aleta anal y dos alteas dorsales sin espinas. El párpado inferior constituye una membrana nictitante accionada por músculos especiales. Los dientes varían de pequeños y puntiagudos o aplanados, hasta grandes y en forma de cuchilla. Carecen de dientes trituradores inferiores.

     
  Lamniformes

Los Lamniformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos que incluye numerosas especies de tiburones, algunas tan conocidas como es el caso del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias ), mientras que otras son tan extrañas como el tiburón de boca ancha ( Megachasma pelagios ) o el tiburón duende ( Mitsukurina owstoni ).

 


Especies


 

  Hexanchus griseus

La Cañabota Gris ( Hexanchus griseus ) es natural de las costas oceánicas del mundo. Habita en aguas tropicales y templadas.

Se mantienen en el fondo. Usual en la vertientes de las plataformas continentales e insulares. Se le encuentra en profundidades de hasta 1875 metros. Es posible verlo en la superficie.

Tiene seis aperturas branquiales a cada lado de la cabeza. De longitud puede lograr 4.82 metros y el peso puede llegar a los 800 kilogramos. Recién nacidos miden unos 70 cm. Tiene una sola aleta dorsal, la cual comienza detrás de las aletas pélvicas. El lóbulo inferior de la aleta caudal es reducido; el lóbulo superior es prolongado e inclinado hacia atrás.

     
  Squalus acanthias

La mielga, galludo o tollo de cacho ( Squalus acanthias ) es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae. Es un pequeño tiburón de aproximadamente un metro de longitud y cuerpo estilizado con espinas venenosas y muy afiliadas en las aletas dorsales.

Es una especie muy abundante, de aguas boreales a templadas, que aparece en zonas costeras y exteriores de la plataforma continental, en declives insulares y en la parte superior del talud. Habita desde la superficie a las proximidades del fondo, generalmente muy próximo al mismo. Posiblemente sea el tiburón más abundante, no obstante su distribución es más restringida en relación a otras especies. Es un nadador lento e inactivo y se pueden encontrar tanto en solitario, en compañía de otros tiburones o formando grandes bancos, a veces de miles de ejemplares. En general, los machos aparecen en aguas más superficiales que las hembras, con excepción de las hembras preñadas. Muestra preferencia por aguas cuyo rango de temperatura oscila entre un mínimo de 7º u 8ºC y un máximo de 12º o 15ºC y supuestamente realiza migraciones latitudinales y en profundidad para mantenerse en dicho rango.

La mielga es ovovivípara, con camadas de 1 a 20 embriones por gestación. Generalmente las hembras grandes tienen camadas más numerosas y crías que alcanzan mayor talla al nacer. Las crías miden entre 22 y 33 cm. al nacer y la proporción de sexos es la misma. La hembra libera a los embriones por la cabeza con una serie de contracciones rítmicas que recuerda al nacimiento en los mamíferos.

Es un predador insaciable que se alimenta principalmente de peces óseos, siendo capaz de despedazar presas relativamente grandes con sus poderosas mandíbulas y dientes en forma de tijera. Se alimentan de arenques, caballas, cangrejos, etc.

     
  Oxynotus centrina

Tiene el cuerpo de sección triangular. La piel es muy rugosa. Las aletas dorsales tienen forma de vela y están atravesadas por una gruesa espina. La boca es pequeña con labios carnosos. Los dientes superiores son lanceolados y los inferiores planos. Es de color gris con manchas oscuras.

 Su tamaño ronda entre los 50 y 70 cm. llegando a alcanzar en algunos casos los 150 cm.

Es un tiburón de fondo entre 60 y 700 metros de profundidad, del nordeste del Atlántico y el Mediterráneo.

Ovovivíparo mal conocido.

Se alimenta de pequeños invertebrados.

     
  Dalatias licha

Cinco aberturas branquiales. Cabeza corta y redondeada. Ojos grandes, ovalados, de color verde. Boca de labios carnosos, sanguinolentos; dentadura con dientes superiores pequeños y afilados, e inferiores anchos de borde aserrado. Dos aletas dorsales, sin aleta anal y con las aletas pelvianas muy retrasadas. Aleta caudal muy amplia, con el lóbulo inferior apenas diferenciado.

Sin espinas delante de las aletas dorsales. Piel muy fuerte y granulosa, como un papel de lija. Color marrón negruzco uniforme; aletas con un fino borde blanco. Hasta 2 m de longitud.

Tamaño entre los 150 y 180 cm.

 

     
  Squatina squatina

 Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados y peces de pequeño tamaño que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.

Suele posarse en el sustrato arenoso semienterrado, para pasar inadvertido ante presas y depredadores. Con un movimiento de onda de sus aletas remueve el fondo arenoso el cual luego cae sobre el proporcionándole un escondite efectivo.

Su tamaño puede alcanzar los 2 mts. de longitud.

 

     
  Alopias vulpinus

El tiburón azotador, zorro marino o pez zorro (Alopias vulpinus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae.

Su extraordinaria cola mide casi tanto como el resto de su cuerpo. El lóbulo inferior de la cola es pequeño, pero el superior es muy largo, arqueado y terminado en punta.

Se alimenta, en solitario o en grupo, de bancos de peces. Usa la cola a modo de látigo que sacude de un lado a otro para rodear o herir a sus presas. Cuando nada cerca de la superficie, a veces derriba con la cola aves marinas que vuelan bajo.

La hembra pare hasta 4 crías de una sola vez; produce más embriones, pero algunas crías se comen a las otras cuando todavía están dentro de la madre.

     
  Cetorhinus maximus

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae.

Es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.

Aunque su silueta recuerda a la de un tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente.

Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo frecuente de los ecoturistas, pues son vistos comúnmente en la superficie y además son muy tolerantes con la presencia de humanos, por lo que éstos van al encuentro de aquéllos en un corto viaje en bote.

 Por su gran persecución y explotación en el pasado, los tiburones peregrinos están ahora protegidos por ley en la mayoría de los países.

     
  Rhincodon typus

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon. Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que puebla la tierra desde hace 60 millones de años.

Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes.[4] Tiene cinco grandes pares de branquias, cuyas hendiduras son enormes. Posee un par de aletas dorsales y aletas pectorales, siendo estas últimas muy poderosas. La cola de estos seres puede medir más de 2,5 metros de lado a lado. En los tiburones ballena jóvenes la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior, en cambio la cola de un adulto tiene forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión. Sin embargo, el tiburón ballena no es un nadador eficiente, pues utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño.

     
  Isurus oxyrhincus

El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas.

Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior.

Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas. Los dientes son grandes, de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.

     
  Lamna nasus

El tiburón cailón (Lamna nasus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae, en España es también conocido como marrajo sardinero o marrajo del norte. Habita en aguas templadas y frías de ambos hemisferios.

El cailón es un tiburón muy robusto (más que el marrajo), su cuerpo es masivo, grueso y muy compacto. Morro cónico, puntiagudo y de longitud media. La boca es grande y parabólica, presenta diastemas detrás del tercer diente superior y en la unión de las hemimandíbulas (sínfisis) derecha e izquierda tanto superiores como inferiores. Los dientes son medianos, con la cúspide moderadamente ancha, recta y de bordes lisos; en la base y a cada lado de la cúspide principal hay una pequeña cuspidilla (característica de las 2 especies del género Lamna), el tercer diente superior es diminuto.

Los ojos son redondos, negros y grandes. La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado, tiene su origen justo encima de la axila de las aletas escapulares; segunda dorsal y aleta anal enfrentadas, ambas son diminutas. Las aletas escapulares son cortas, con el extremo redondeado. Aleta caudal en forma de media luna (característica de los tiburones de la familia Lamnidae), con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior.

     
  Carcharodon carcharias

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

     
  Scyliorhinus canicula

La pintarroja, pintarrosa o pintada de Cantabria (Scyliorhinus canicula) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae. Es un tiburón gato muy común en las costas cantábricas.

De color gris amarillento con pequeñas manchas pardas, negras y, en ocasiones, blancas más pequeñas que en el alitán.

Es de hábitos nocturnos, reposa sobre fondos arenosos hasta los 400 m de profundidad y se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos marinos.

     
  Scyliorhinus stellaris

El alitán (Scyliorhinus stellaris) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae común en el litoral europeo y del Norte de África.

Es un pequeño tiburón amarillento de piel áspera con pintas circulares de color pardo oscuro. Su cuerpo alargado, que puede sobrepasar el metro de longitud, se estrecha hacia la cola. Los dos pliegues nasales no alcanzan la boca, lo que lo diferencia de la pintarroja.

Animal de hábitos nocturnos, habita fondos rocosos y se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos.

     
  Galeus melastomus

Pequeño elasmobranqueo de cuerpo alargado y delgado que puede alcanzar una longitud de hasta casi el metro en las hembras. La cabeza es aplanada y tiene un hocico puntiagudo y deprimido-

Posee 5 salidas branquiales. La primera aleta dorsal esta situada tras las ventrales y la segunda tras la anal.

A lo largo de su cuerpo tiene unas series de manchas pardas rodeadas de tonos mas claros y como dato diferenciador el interior de su boca es de color negro.

     
  Galeorhinus galeus

El cazón o tiburón vitamínico ( Galeorhinus galeus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae ampliamente distribuida en aguas templadas de todos los océanos.

Cabeza con hocico prominente. Boca provista de dientes subtriangulares y cortantes. Cinco pares de aberturas branquiales laterales, las dos últimas ubicadas por encima de la base de las pectorales. Con aleta anal. Aleta dorsal primera situada muy por delante de las ventrales, la segunda a la altura de la anal. Cola típicamente heterocerca, con un lóbulo en el extremo caudal y otro antero inferior. Coloración: dorso gris plomizo uniforme, aclarándose en los flancos, vientre blanco.

     
  Mustelus asterias

Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada, triangular, de morro corto y redondeado.

Dentadura con dientes romos, sin puntas agudas, formando un empedrado de placas dentarias como en las rayas.

Dos aletas dorsales de tamaño casi igual y entre ambas un repliegue rígido o cresta interdorsal. Aleta anal más pequeña que la segunda dorsal. Lóbulo inferior de la aleta caudal poco desarrollado. Color grisáceo uniforme, con numerosas manchitas blancas; vientre blanquecino.

Hasta 1,5 m de longitud.

     
  Mustelus mustelus

El Mustelus mustelus también conocido como Musola alcanza una longitud de hasta 1,5 mts. y tiene un cuerpo alargado y una cabeza de perfil triangular, su boca es de pequeño tamaño con comisuras alargadas, su dentadura se compone de dientes romos carentes de puntas afiladas.

Los ojos están situados en la parte dorsolateral, son grandes y ovalados. Detrás de ellos hay unos espiráculos con 5 salidas branquiales.

La primera aleta dorsal esta situada tras las pectorales y la segunda es de menor tamaño. En su parte superior presenta un color gris, mientras en su parte inferior es blanco.

 

     
  Carcharhinus plumbeus

Carcharhinus es un género elasmobranquios carcarriniformes de la familia Carcharhinidae de Carcharhinidae distribuidos por todos los océanos del mundo.

Dientes de forma habitual. Sin espiráculos. Fosas caudales presentes. La 1ª dorsal se inicia en el ámbito posterior, o algo antes, de la base de las escapulares; la 2ª dorsal y la anal están opuestas. Presenta una cresta dérmica entre las dos dorsales. Dorso gris ceniza o parduzco.

Talla máxima 3 m. Es cosmopolita litoral, hasta en aguas salobres. Nombre vulgar: lobo, tiburón gris, tiburón de Milberto, melgacho. Designación oficial: tiburón trozo.

     
  Prionace glauca

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo.

La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo.

Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.

     
  Sphyrna zygaena

Los esfírnidos (Sphyrnidae) son un familia de elasmobranquios del orden Carcharhiniformes conocidos vulgarmente como tiburones martillos o cornudas. Tienen la cabeza prolongada hacia los lados con los ojos en cada extremo.

Son marinos y costeros, ocasionalmente en aguas salobres. Viven en todos los océanos, pero especialmente en los cálidos. Cabeza muy expandida lateralmente, con los ojos y los orificios nasales mucho más ampliamente separados que en los demás tiburones; esta estructura cefálica probablemente sirva para aumentar sus capacidades sensoriales. No tienen espiráculos. El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) puede sobrepasar los 6 m de longitud y pesar casi media tonelada.

Se alimentan de una amplia variedad de peces óseos, elasmobranquios, cefalópodos, crustáceos, etc. Los jóvenes nacen totalmente desarrollados. Son potencialmente peligrosos para el ser humano.

     

 

R E G R E S A R